LA FINCA DE  ZARIZINO

  1. Un diamante encontrado en el barro negro.

“El paraíso en estado puro “ exclamó la emperatriz Catalina la Grande al ver la primera vez este lugar.  Pero hasta el año 1775, hasta su primera llegada esta hacienda antigua, situada en cercanías de posada Kolomenskoe, se llamaba El barro negro. ¿Que curioso?       En cada de las etapas de la formación este palacio nos vemos las huellas de los acontecimientos históricos muy llamativos para nuestro país. Ya en la Edad Media, a mediados del siglo XVI, los aristócratas rusos- boyardos moscovitas, con frecuencia residían en este lugar y utilizaban como cotos de caza de los bosques situados en cercanías de Moscú. En el siglo XVII poseían este finca los boyardos de familia Streshnev, los parientes del primer Zar de la dinastía Romanov- Migel Fedorovich, más tarde el amante de la hermanastra de Pedro Primero el Grande , la zarina Sofia . Su amante era exministro de los asuntos exteriores, un aristócrata muy culto Vasilio Golizin. A principios del siglo XVIII, el Zar Pedro Primero el Grande confirió/ donó estas tierras a su amigo y ayudante en la guerra contra Turquía al príncipe moldavo Kantemir. A pesar de su denominación extraña, estas tierras se destacaban por sus paisajes pintorescos, por sus lagos llenos de peces, sus bosques y llanuras favorecían a la caza. La emperatriz fue atraída por la belleza de naturaleza de este lugar, y al llegar a Moscú en el año 1775 ordeno que se lo compren inmediatamente de los herederos de Kantemir. El paisale encantó a Catalina y elle decidió cambiando el nombre de este lugar el Barro Negro a su propio la Aldea de Zarina ,  en ruso Tsarítsino. “El paraíso en estado puro “ exclamaba la emperatriz . Según las tradiciones de su tiempo / finales del siglo XVIII, la época de ilustración, Catalina pretendía ser una monarca ilustrada, sin complejos y prejuicios  de los siglos anteriores. Subió al poder tras el golpe de Estado de 1762 y con ayuda de sus amantes.

Catalina fue casada con el nieto de Pedro el Grande e hijo de Carlos Federico de Holstein-Gottorp y Ana Petrovna Románova- hermana de Pedro. El fracaso del matrimonio fue debido a la impotencia y la inmadurez del gran duque Pedro, que no pudo consumarlo durante 12 años. Entonces el distanciamiento de la pareja parece definitivo, y Pedro toma una amante (Yelizabeta Vorontsova), mientras que Catalina mantiene relaciones con muchos otros.

  •    Después de la muerte de la emperatriz Isabel / hija de Pedro primero el Grande/  el 5 de enero de 1762, Pedro subió al trono como Pedro III de Rusia y la pareja se trasladó al nuevo Palacio de Invierno en San Petersburgo; Catalina se convirtió así en emperatriz consorte de Rusia. Sin embargo, las excentricidades del nuevo zar y su política de secularización de bienes y filoprusiana le granjearon la enemistad de varios sectores, entre ellos la Iglesia. y despertó la impopularidad entre la nobleza. En julio de 1762, Pedro cometió el error político de retirarse con sus guardias de Holstein y sus amigos a Oranienbaum, dejando a su esposa en San Petersburgo. El 13 y 14 de julio, la Guardia Imperial Rusa, al mando de Grigori Orlov, amante de Catalina, se rebeló, deponiendo a Pedro, y proclamando a su esposa como gobernante de Rusia. El golpe triunfó sin derramamiento de sangre; Pero seis meses después de su acceso al trono, y tres días después de su deposición, el 17 de julio de 1762, Pedro III falleció en Ropsha a manos de Alekséi Orlov, uno de los amantes de Catalina.

  •    Hay que saber , que un español único José de Ribas , fundador de Odessa fue presentado en Livorno al Conde Alekséi Orlov, hermano del amante de la emperatriz Catalina la Grande Grigori Orlov, que lo tomó a su servicio como ayudante.

  •   Amante predilecto , el marido secreto de emperatriz Gregorio Potemkin ayudó/ inspiró  a Catalina pa la construcción de la finca, como su paraíso ocultado. Florecimiento y decadencia  de Tsarítsino o Zarícino fue vinculado con su ascensión y despedida con Catalina. Hace un año antes esta pareja celebro su matrimonio a oscuras, el linaje de Potemkin no coincidía con la familia real. El controlaba todas las etapas de la construcción del palacio. Pareja aprovechaba el tiempo veraneo cabalgando por el parque, flotando en botes por los lagos, organizando las fiestas y desfiles militares con los fuegos artificiales. Zarícino era el primer proyecto realizado por este hombre de estado para Catalina, que más tarde le puso bajo su poder Ukrania y Krimea. En honor de sus hazañas dos salas principales fueron nombradas de Ekaterina / Catalina/ y de Tavria / Krimea. https://es.wikipedia.org/wiki/Gregorio_Potemkin

Nació en un poblado cercano a Smolensk en el seno de una familia de suboficiales del ejército. Tras haber estudiado en la Universidad Estatal de Moscú, se enrola en el cuerpo de caballería y durante el golpe de Estado de 1762, en el que participa, conoce a Catalina la Grande.

Tras su destacada participación en la primera Guerra Ruso-Turca (1768-1774) Potiomkin fue nombrado Gobernador general de Ucrania además de recibir el título nobiliario de Conde. Sofocó la revuelta de los cosacos del sur de los Urales dirigida por líder cosaco Yemelián Ivánovich Pugachov (1773-1775), de la que resultó su anexión a Rusia en virtud del Tratado de Küçük Kaynarca.

En 1783 llevó a cabo la conquista de Crimea y recibió el título de Serena Alteza, Príncipe de Táurica (en ruso: Светлейший князь Таврический). En 1784 obtuvo el rango de mariscal de campo, construyó la flota imperial rusa del mar Negro, y construyó varias ciudades y puertos entre las que destacan JersónNikoláievSebastopol y Yekaterinoslav.

En 1787 organizó el viaje triunfal de Catalina de Rusia a Crimea, el cual provocó la segunda Guerra Ruso-Turca (1787-1792), durante la cual desempeñó el cargo de Comandante en Jefe del Ejército Imperial. Murió durante las negociaciones de paz a la edad de 52 años.

También se le recuerda por ser un gran amigo del prócer venezolano Francisco de Miranda y haber sido quien lo introdujo a la corte imperial rusa y presentarlo ante la Emperatriz Catalina II "la grande".

  1. Los palacios del estilo gótico para los Zares rusos .

La mayoría de palacios reales en San Petersburgo fueron construidos por los arquitectos extranjeros. Aquí por la primera vez fueron encargados dos arquitectos rusos Vasilio Bazhénov y Matvéi Kazakov. Los palacios fueron construidos en estilo pseudo gotico.

Pseudo, falso gótico ruso fue una de las corrientes en la arquitectura rusa época de Catalina. Se destaca por el acoplamiento de los elementos del estilo gótico y barroco europeos con el estilo antiguo moscovita de modo grotesco. Los arquitectos, que trabajaban en este estilo utilizaban simbolismo masónico.